lunes, 24 de enero de 2011

El moderno de la huerta

Vivir en Murcia es como vivir en un plató de Intereconomía. Estés en el bar, en la cola del cine, en la peluquería o en un acto cultural, muchas cabezas se girarán hacia ti si osas decir algo bueno de los musulmanes, los catalanes o los socialistas. No son todos, pero sí la mayoría, esa mayoría absoluta que mantiene a Ramón Luis Valcárcel (PP) en el poder desde hace 15 años.

El ambiente a menudo es irrespirable para quienes no comulgan con la política del Gobierno de la comunidad, que siempre arrasa en las elecciones bajo el lema agua para todos --se supone que para el campo-- y que apuesta luego por un modelo de construcción salvaje, reprendido numerosas veces por la UE, que ha dejado, tras el desplome económico, numerosas urbanizaciones fantasma que ni disponen de agua corriente y mucha gente en paro.

Ideas no bien entendidas

En plena prosperidad engañosa del boom inmobiliario, cuando Mariano Rajoy señalaba "el modelo murciano" como lo que él ansiaba "para toda España", Valcárcel pensó que era el momento de apostar por la cultura como cebo turístico. Ahí entra en juego Pedro Alberto Cruz, de 38 años, el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, agredido el pasado día 15 por tres jóvenes en la puerta de su casa. Con dinero del ladrillo en sus manos y el objetivo de "poner a Murcia en el mundo", Cruz impulsó un sinfín de ideas de aire vanguardista, no todas bien entendidas, ni siquiera por sus correligionarios. El consejero, amante de lo transgresor y fan de Alaska, se ha llegado a sentir, según su entorno, como "un posmoderno en la huerta".

En octubre del 2008 se metió en un charco que dañó su imagen de hombre abierto al censurar el Bassibus, de Leo Bassi, espectáculo callejero que el artista iba a realizar en la ciudad en la víspera de un congreso regional del PP. Bassi replicó: "¿Cómo es posible que una persona joven, culta, profesor de Arte, responsable de Cultura, pueda manchar su reputación mintiendo para encubrir la patética censura política a un espectáculo de un payaso? Pues bien: la respuesta a mi pregunta ha llegado con increíble puntualidad. Ya sabemos que el precio de su honor ha sido la Consejería de Turismo, puesto para el que acaba de ser nombrado por su tío. ¡Enhorabuena señor Fausto! El trato ha sido muy rentable para usted. Ha pasado de ser el joven príncipe brillante y anticonformista de linaje poderoso, a miembro sin gracia de la vieja casta del poder".

Como suele ocurrir, Bassi tuvo mucha más repercusión con sus cartas a Cruz y con el debate generado que si le hubieran dejado hacer su show. Desde entonces, la figura del consejero murciano ha sido criticada en foros de internet, pero no más que otro político de cualquier otra ciudad. A Cruz le han caído críticas por presunto amiguismo en la concesión de contratos y por estar al frente del departamento de Cultura que iba a permitir que el ayuntamiento hiciera en el 2009 un párking en los jardines de San Esteban, justo donde se hallaron unas importantes ruinas árabes. También por lo que algunos consideran un gasto desorbitado de su departamento: cinco millones de euros en la bienal de arte Manifiesta 8 y tres millones en el ambicioso festival de música y pensamiento S.O.S. 4.8.

Todo parecía ir bien hasta que los recortes presupuestarios previstos para el 2011 por el Gobierno murciano irritaron a los sindicatos y a los funcionarios, que han llevado a cabo desde el 22 de diciembre de 2010 numerosas protestas, cuyo tono de enfrentamiento con las autoridades regionales ha crecido día a día entre el boicot de actos, manifestaciones, gritos, petardos y lanzamientos de huevos a miembros del Gobierno y familiares de Valcárcel.

Pero, aunque la paliza sufrida por el consejero está envuelta en el clima de crispación política, la policía investiga en trayectorias diversas que nada tendrían que ver con los sindicatos, con los partidos o con los funcionarios. Sicarios a sueldo, antisistema o cabreados por haber perdido algún recurso económico vinculado con la Consejería de Cultura y Turismo, son los objetivos de la investigación. Tampoco se descarta la vendetta pasional.

Con la crisis, las críticas a habían arreciado. Incluso desde su partido. El alcalde Miguel Angel Cámara se pronunció en febrero del 2010 contra la campaña para promocionar la bienal de arte contemporáneo PAC que usaba un desnudo de María de Austria en los autobuses urbanos. "Desde el punto de vista del impacto --dijo el alcalde-- es una obra de arte, pero puede herir sensibilidades, porque los desnudos siempre son polémicos". Cruz, impulsor de la idea, respondió: "Este desnudo solo puede molestar a incultos, mojigatos y retrógrados".

En Murcia, la campaña molestó, casi tanto como los tres millones que se gastó en el 2009 la consejería de Cultura en otra promoción que acabó mal. El PSOE acusó a Cruz de despilfarro cuando presentó en Fitur el anuncio Murcia busca su estereotipo, emitido en todas las cadenas estatales. En el espot hablaba Vladimir Karabatic, un supuesto "experto internacional en la identificación de estereotipos turísticos". Karabatic era un actor, pero Cruz, que llegó a dar ruedas de prensa a su lado, tardó en admitirlo. La gente volvió a echársele encima, pero él se defendió: "Es una campaña de una inteligencia tal que cualquier cosa que se diga sobre ella redunda en su beneficio".

Hay quien defiende que la misteriosa agresión al consejero es en realidad otra campaña posmoderna de las suyas, pero esa hipótesis es tan aventurada como la de culpar de la agresión, en palabras de Valcárcel, "a la izquierda poliédrica".

miércoles, 5 de enero de 2011

2011, un año de buena cosecha

¡¡¡Feliz 2001!!!

Joder, lo poco que me gusta felicitar los años nuevos y la de veces que uno tienes que hacerlo...
Pero bueno, espero que este 2011 sea mejor año que el que nos dejamos atrás, porque aunque no ha sido tan malo, si he tenido que sufrir algunos baches y sobre todo "agitaciones"... Espero terminar de estudiar, comenzar mis prácticas, pegarme unas pedazo de vacaciones de verano que flipa la perra...

Pero sobre todo prometo que para este 2011 voy a tener actualizado el blog. Que yo creo que ya esta bien.

No sé si se nota mucho que no sé qué escribir para poder rellenar...

¡¡¡No vemos en los bares!!!