viernes, 22 de agosto de 2008

Taninos y Antocianos

Tanto hablar de política, música y actualidad pero casi nunca hablar de trabajo. Pues bien, hoy voy a dedicar unas cuantas líneas de mi tan "opinado" blog a mi trabajo.

Para empezar decir que rondaba septiembre de 2007 cuando recibo una llamada de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Era para comunicarme de que me "tocaba" entrar a trabajar a la Administración pública, a la Consejeria de Agricultura y Agua.

Habían pasado ya mas de 1 año desde el examen de oposición y la espera me estaba poniendo "nervioso" al comprobar que mi teléfono sólo sonaba con los nombres de "Ana", "Caravaca" y demás personalidades populares para mi conocimiento.

Pues en ese mismo mes, entre a formar parte del equipo de Investigación del INSTITUTO MURCIANO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGRAGRIO Y ALIMENTARIO. Soy Ayudante de investigación.

La verdad que he de reconocer que el proyecto al que estoy contratado y desarrollando mi labor, es muy entretenido e INTERESANTE.

Trabajo en la contribución a la zonificación de la Denominación de Origen Jumilla e identificación de genes implicados en la maduración óptima de la uva de vinificación. Joder, como suena, pero en resumidas palabras y para que todos nos entendamos, estamos investigando de que manera podemos obtener mejor el color a la uva de vino para así poder dar más color al mismo.

Lo que le da color al vino es el hollejo de la uva, es decir, el "pellejo". Este color es de distinta intensidad debido a los antocianos, que cuando se los extraemos para hacer el vino (cuando se prensa la uva), se va perdiendo tonalidad debido a que se oxidan los antocianos. Pues nuestro trabajo consiste en extraer todos los antocianos posibles para que el vino tenga más color, y para ello se hacen varios estudios, investigaciones y ensayos. Y ya vamos teniendo algo de resultados.

También tenemos a los taninos que son compuestos polifenólicos que ayudan a que los antocianos no se oxiden y pierdan el color con el tiempo. Por eso cuando una botella de vino que esta abierta varios días tiene un mal gusto, es debido a que estos antocianos se han oxidado por contacto con el ambiente o a la humedad del medio o por cualquier otra razón.

En fin, todo es química.




En próximas entradas hablaré de vinos, jejeje...

No hay comentarios: